Taller social autogestionado desde primavera del 2010. Nuestro objetivo es que el uso de la bici sea el mayor posible en Alcalá de Henares. Nos encontramos en el Café Continental, calle Empecinado nº23 (acceso por el Callejón del Vicario).

Los días que ejercemos actividad de taller actualmente son los Domingos y Lunes desde las 18 hasta las 21h (aprox).


miércoles, 8 de agosto de 2012

Crónica de la 2ª Marcha por el Decrecimiento a su paso por la ribera del Henares


Extraído de Ecologistas en Acción

5ª etapa. Miércoles 18 de Julio. Guadalajara–San Fernando de Henares. 68 km.

Hoy nos ha cazado el calor. El calor, algunos errores de cálculo y organización y la propia dureza de un recorrido no muy bien estudiado. De hecho pensábamos que iba a ser una etapa corta y de transición, a hacer en media jornada. Unos 50 km., que nos dejarían tiempo de descanso, recuperación y algunas actividades.

Partimos con notable retraso y algunos desajustes de GUADALAJARA y hacemos un pequeño recorrido urbano que no pudimos hacer ayer y enfilamos por vías pecuarias hasta CABANILLAS DEL CAMPO. Allí un pastor del lugar nos cuenta en medio de su rebaño algunas de las características y problemas de su trabajo y de la trashumancia.

Continuamos hasta ALOVERA por caminos polvorientos y allí nos detenemos a hacer otra parada, esta de refresco, que se alarga en exceso. Por carretera seguimos hasta AZUQUECA DE HENARES, que recorremos rápidamente para internarnos de nuevo en las vías pecuarias y abandonar Guadalajara y Castilla la Mancha.

Entramos por la cañada real en Madrid, junto a un canal en el valle del Henares, que parece no ofrecer mucha dificultad. Pero el pelotón que se va partiendo se divide en varios grupos y algunos se despistan y pierden. Finalmente nos reagrupamos en un parque de MECO y decidimos continuar hasta nuestra meta, como estaba previsto. Pero el fuerte calor del mediodía y el mal cálculo del recorrido nos va a obligar a cambiar los planes. Estos días estamos padeciendo una ola de calor, no inhabitual, pero que sube las temperaturas algunos grados sobre la media ya tórrida de la época.

Cruzando un río Totote casi seco por la Cañada Real Galiana

Avanzamos por una pista bastante pedregosa y sin sombra ni posibilidad de repostar agua, que en algunos momentos discurre paralela a una de las autovías fantasmas y de escasísimo tráfico, que últimamente han construido en el entorno de Madrid. Aparecen algunos repechos que se nos hacen durísimos, hasta que aterrizamos junto a un polígono industrial que tiene un par de bares, que usamos de forma espontánea y sin ningún debate como refugio de emergencia. Estamos junto al municipio de AJALVIR.

Tras un par de horas de descanso y avituallamiento y algunas retiradas, entre ellas las de l@s niñ@s, continuamos al atardecer en dirección a TORREJON DE ARDOZ por una pista donde nos tropezamos con un cuartel militar de la Brigada Paracaidista, en cuya puerta nos detenemos a gritar el eterno "OTAN NO, bases fuera" y otros cánticos antimilitaristas. Poco después entramos brevemente en un tramo de autovía y accedemos al casco urbano, que atravesamos para buscar nuevamente las pistas que nos conducen, por fin, a SAN FERNANDO DE HENARES. Una última parada en una fuente, cerca de donde confluyen el río Jarama y el río Henares, y a través del sombreado Paseo de los Chopos nos deja en el municipio donde nos reciben compañer@s de Ecologistas en Acción, amig@s de la comunidad de senegaleses, que nos agasajarán con una cena de su cocina típica, y el alcalde, que tras unas breves palabras de saludo nos invita a una fresca y agradecida limonada. Les correspondemos cantando nuestro himno "Resistiré, pedalearé…".

Tras la cena, un compañero de Caminos públicos y vías pecuarias de Ecologistas en Acción nos ofrece una charla y tertulia sobre la Cañada Real Galiana, que mañana vamos a atravesar en nuestro acceso a la capital madrileña.

Una dura jornada, donde el esfuerzo y el sufrimiento han hecho aflorar algunas tensiones, que no han roto la armonía del grupo como comprobamos con las bromas, risas y aplausos en Ajalvir, antes de retornar al camino de uno de los momentos más duros de nuestro pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario