Taller social autogestionado desde primavera del 2010. Nuestro objetivo es que el uso de la bici sea el mayor posible en Alcalá de Henares. Nos encontramos en el Café Continental, calle Empecinado nº23 (acceso por el Callejón del Vicario).

Los días que ejercemos actividad de taller actualmente son los Domingos y Lunes desde las 17 hasta las 20h (aprox).


sábado, 30 de marzo de 2013

Bicicleta DAL

Una marca de bicicletas que guarda un curioso parentesco con Orbea. La casas de fabricación y venta de las bicicletas Domingo Álvarez (DAL) se encontraban en Madrid. Esta firma de antaño dotó de estas bicicletas al servicio postal de Correos hasta los años setenta. Su fabricación estaba garantizada con tubos reforzados sin soldadura, fabricados por Babcock & Wilcox en Sestao, Bilbao.  

Hace unos meses que un paisano jubilado adquirió a un precio simbólico una de estas bicicletas procedente de un contenedor de residuos. Tras unas semanas de compartir trabajo, hemos logrado recuperar la transmisión y los bujes, queda pendiente restaurar los frenos de varilla.    









11 comentarios:

  1. Precisamente la DAL que llevo la compré en Alcalá... El parecido es mas que casual. En aquella época algunas tiendas tenían mas marca que los fabricantes. Igual por la calidad de la puesta a punto, el mantenimiento o algún tipo de "calidad minima". En Madrid me encontré a una chica que tenía una orbea gemela de la mía. http://cicloslibertia.blogspot.com.es/2012/10/orbea-aralar.html Una pena que ahora no te pongan ni la pegatinita...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir otro poco de historia y anécdotas. Hace año y poco encontré una DAL parecida a tu gemela por el taller de Seco. A la bici de este jubilado alcalaíno la faltaría recuperar los frenos de varilla, la adquirió por medio de un tipo quien no es la primera vez que se deshace de una clásica procedente del contenedor con lustros de polvo. Este pasado miércoles antes de la salida de la bicicrítica se pasó a saludar y ahorita que llega el buen tiempo comentaba que está con el gusanillo de pedalear en compañía.

    Saludos pedaleros a l@s jinetes de Getafe

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una de esas DAL que pertenecio al servicio postal (telegrafos). Aunque esta bastante destartalada, quiero restaurarla pronto. Para mi es una joya ya que mi abuelo trabajo con ella muchisimos anios. Tengo algunas fotos de la bici en B&N de los anios 50 o 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy intentando restaurar una Dal de correos de esa epoca, tienes posibilidad de colgar esas fotos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Acabo de rescatar una vieja DAL de la familia. Cualquier información del modelo es bienvenida. Calculo que la unidad es de mediados de los 60 pero no estoy seguro.

    Pueden ver fotos aquí:

    http://farm4.staticflickr.com/3679/9583200345_03a29f2747_h.jpg
    http://farm4.staticflickr.com/3695/9585987836_c2d70e2cc9_b.jpg
    http://farm3.staticflickr.com/2890/9585989724_73a36463a9_b.jpg

    No sé si restaurarla o dejarla así para decorar. Falta el guardabarros delantero, la redecilla de la rueda trasera y probablemente un transportín.

    Gracias por el blog

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Como llueven las DAL!! Hace poco estuve con Víctor, el jubilado que la pedalea a diario. Hacía pocas fechas que había pedaleado en dos días con un familiar desde Segovia hasta Alcalá de Henares.

    Estuvimos con una persona en común, aquí podéis ver una foto de una Benelli, compró dos modelos hace unos 30 años en Turín http://tallersocialdealcala.blogspot.com.es/2013/09/clasicas-por-complutum-xi.html

    Un saludo a todos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. buenas¡

    Fernando podrias subir una foto del escudo de la barra donde va la tija del sillin, tengo una DAL muy vieja, en la calca de la barra que te nombro los elefantes miran para el otro , y no es tan colorido y comercial como las calcas que se ven, y venden, de dal, actualmente, pero el estado de conservacion de la calca es muy malo, y me gustaria dejarla tal cual.

    tambien, si alguien supiera, que emblema ponia ciclos rafaga especial, en los 30, en sus bicicletas, mas que agradecido.

    si alguien tiene alguna informacion de lo comentado, le ruego, se ponga en contacto conmigo, le estaria muy agradecido,

    mi correo: javier_gaultier@hotmail.com

    javier

    gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  7. En la Col.lecció d'Automòbils Salvador Claret www.casc.cat tenemos un ejemplar de bicicleta DAL, en su placa de fabricante, esmaltada en blanco hay el dibujo de dos elefantes, uno encima de otro. Nosotros calculamos que es de los años 1940.

    ResponderEliminar
  8. Ola Buenas yo tengo una dal rescatada del cementerio de la aluden de madrid era del guarda antiguo que vigila el cementerio de la aludena es de color negro la tengo bastante bien conservada con todos los detalles es preciosa para el que las sepa apreciar

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo una similar pero es orbea, una orbea casero, esta para darle un buen repaso de estetica pero la transmision, direccion y el freno de varilla funcionan perfectamente. No se si me animare a restaurarla porque no tengo mucho tiempo

    ResponderEliminar
  10. La primera bicicleta que tuve fue una DAL, tenia yo 5 o 6 años y mi padre me la regaló sin más una mañana de domingo que la compró en el rastro de Madrid; cuandoe levanté de la cama ahí estaba, yo aluciné, con ese logotipo de los dos elegante subido uno encima de otro; era roja. Era el unico niño del barrio que tenia una DAL. Lástima nonpoder conservarla, pero la llevo en mi corazón.

    ResponderEliminar