Taller social autogestionado desde primavera del 2010. Nuestro objetivo es que el uso de la bici sea el mayor posible en Alcalá de Henares. Nos encontramos en el Café Continental, calle Empecinado nº23 (acceso por el Callejón del Vicario).

Los días que ejercemos actividad de taller actualmente son los Domingos y Lunes desde las 18 hasta las 21h (aprox).


jueves, 11 de abril de 2013

Pedalada a Pedalada: Fin de la fase experimental

Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril ha tenido lugar el inicio del proyecto Pedalada a Pedalada, os dejamos con la publicación de la segunda entrega: 

Extraído de: Alcalá en BICI

Pedalada a pedalada es un proyecto pedagógico de Educación Vial que ha concluido su fase experimental este lunes 8 de Abril. L@s alumn@s de los colegios Infanta Catalina y Beatriz Galindo han vivenciado el uso de la bicicleta desde una visión centrada en la participación y disfrute del deporte en sí, involucrándose tanto en las clases teóricas como en las prácticas de seguridad vial; estas últimas consistían en aprender a circular con seguridad, realizar actividades de técnicas de conducción y de orientación, conocer las diferentes partes de una bicicleta, aprender a pedalear o a desprenderse de los ruedines entre l@s más pequeñ@s, descubrir la mecánica básica, etc. 

David Pérez, integrante de la Asociación Impulsión Humana y precursor de esta iniciativa comenta: "al acudir cada mañana a la escuela y observar la cantidad de bicicletas que l@s alumn@s habían aparcado en el parking, decidía si la clase del día iba a consistir en teoría o en práctica". En el día a día del horario escolar se necesitaba montar y recoger varias veces el circuito organizado en las canchas del patio. Francisco Sánchez, responsable del proyecto en las aulas del CEIP Beatriz Galindo muestra su satisfacción: "la acogida del profesorado ha sido estupenda, hoy ha sido el último día del proyecto y también el director del colegio ha venido a despedirse y desearnos suerte". 

En ocasiones se agrupaban conjuntamente a dos clases en horario de Educación Física, por lo que ha resultado habitual que durante las clases prácticas l@s alumn@s debieran combinar turnos activos con otros en los que observar las prácticas de l@s compañer@s. Buena parte de las bicicletas utilizadas han sido traídas por l@s alumn@s con la previa autorización de sus padres, quienes han estado muy predispuestos a que también pudieran ser utilizadas por alumn@s que no contaban con una bicicleta propia. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente, los organizadores del proyecto y el Taller Social han contribuido a alcanzar los recursos materiales necesarios para la flotilla bicicletera.


Durante estos días posteriores, los padres y las madres están entregando las encuestas de satisfacción familiar. Los resultados obtenidos están siendo muy positivos, esta circunstancia ha posibilitado que durante el mes de mayo exista otro colegio alcalaíno más en donde continuar dando respuesta a esta necesidad socio-educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario