Taller social autogestionado desde primavera del 2010. Nuestro objetivo es que el uso de la bici sea el mayor posible en Alcalá de Henares. Nos encontramos en el Café Continental, calle Empecinado nº23 (acceso por el Callejón del Vicario).

Los días que ejercemos actividad de taller actualmente son los Domingos y Lunes desde las 17 hasta las 20h (aprox).


jueves, 8 de enero de 2015

AdH Re-encuentro(s)


Descripción del proyecto 


La Historia

AdH Re-encuentro(s) es un proyecto en el que llevamos empeñados desde la primavera del 2014. La realización de un vídeo documental dedicado a recoger distintas iniciativas de carácter social, colectivo y colaborativo que se están desarrollando en este momento en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de proyectos colectivos que abarcan la alimentación de proximidad, el aprendizaje colectivo, la movilidad urbana, la lucha por los derechos sociales como la sanidad, la educación o la vivienda, el fomento de la participación ciudadana, etc.

 

Los actores principales del florecimiento de este impulso son movimientos asociativos, vecinales y en definitiva personas auto-organizadas para atender la situación de urgencia social que vivimos.

La historia que queremos contar en este documental tiene que ver sobretodo con la alegría y la necesidad de encontrarse con los otros y descubrirse. Aquello que nos ha empujado a contar esta historia ha sido observar el gran esfuerzo de algunas personas por hacer caer las barreras que parcelaban y atomizaban (y todavía lo hacen) el movimiento social alcalaíno, muy especialmente las barreras generacionales y también muchas otras.

Por eso, uno de los encuentros más ilusionantes de los que queremos dejar constancia es el que se viene produciendo entre los nuevos colectivos y asociaciones que han ido brotando durante estos últimos años en la ciudad (aprovechando en muchos casos la ola de impulso que inauguró el 15M) y los colectivos y asociaciones más veteranos como son las asociaciones de vecinos y otras plataformas que llevan muchos años luchando.

Lo que se está construyendo fruto de estos encuentros y esta confluencia renovada es una ciudad más participativa, un tejido social cada vez más sólido y más interrelacionado.

El objetivo de nuestro documental es hacer que este proceso social sea más visible y pueda compartirse, tanto entre los vecinos de Alcalá de Henares como con cualquier persona del mundo.

Nuestro deseo es que nuestra creación audiovisual ayude a fortalecer esa dinámica de confluencia entre las distintas iniciativas comprometidas con una ciudad más justa y más humana, contribuyendo así a la generación de estos lazos y al derribo de las barreras que nos separan.

El Documental

El documental estará compuesto de distintas entrevistas y también recogerá diferentes actividades desarrolladas durante nuestros meses de rodaje. Tratamos de poner en común toda esta información, todas estas vivencias y sobretodo, todos estos horizontes de cambio.

Por eso el resultado tendrá una licencia abierta (creative commons) y será de acceso público a través de Internet. Además, realizaremos varias proyecciones en Alcalá de Henares abiertas a todos los vecinos para mostrar y compartir nuestro trabajo y generar debate.

Asimismo nos gustaría realizar proyecciones en otras localidades cercanas y también lejanas, ya que lo que pretendemos es que sirva para crear nuevas alianzas con otros pueblos, ciudades y experiencias.

 

En definitiva lo que nos proponemos es crear una pieza para la reflexión y el descubrimiento de procesos de cambio desde abajo, pero no queremos que esto termine aquí. Queremos que este documental sirva como punto de arranque y dé continuidad a este proyecto a través de su difusión en otros espacios, lugares y personas; empujándonos a seguir contando otras experiencias ilusionantes y participativas en otros paisajes, a través de nuestra actividad artística y profesional.


Por eso, queremos que este documental no sean un fin, sino un principio, un primer paso de un proyecto mucho más amplio para seguir colaborando en la difusión de este tipo de iniciativas sociales que quedan fuera de los focos. Queremos descubrirlas, arrimar el hombro para que la ola siga creciendo, y para ello pedimos vuestra ayuda.

Rodaje

Entre Marzo, Abril y Mayo de 2014 hemos conseguido completar la fase de pre-producción y rodaje, realizando 19 entrevistas en profundidad a diferentes colectivos de la ciudad de Alcalá de Henares y cubriendo varias de las actividades que se desarrollaron durante este periodo de rodaje. Aunque gustosa, no ha sido una tarea fácil, entre otros motivos debido al escaso equipo con el que contamos.

Conseguimos hacer frente al rodaje ofreciendo una dedicación total proyecto y asumiendo personalmente los gastos de este, y desde luego gracias a la ayuda de compañeras que nos tendieron la mano prestándonos parte del equipo imprescindible del que carecíamos y también formando parte del proyecto con su inestimable colaboración. Sin ellas, desde luego, no habríamos conseguido llegar hasta aquí. Fruto de todo este esfuerzo personal y colectivo tenemos un material rodado con dos cámaras (Canon Réflex EOS 500 D y Canon EOS 60 D) y micrófono Shure 58, cuyo contenido posee un gran valor como testimonio de la ciudad social, participativa, solidaria y colaborativa. Sentimos que tenemos la responsabilidad de contar esta historia y, sobretodo, compartirla para que forme parte de la memoria colectiva.

Sin embargo todavía nos queda un escollo por superar para poder tener listo este documental. Nos encontramos en las últimas fases del proyecto, es decir, la post-producción, debemos tomar todo aquello que hemos rodado y montarlo de forma que se convierta en un producto final que podamos compartir a través de internet y proyectar.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Gracias a vuestra ayuda podremos hacer frente a los gastos de post-producción (etalonaje, banda sonora, montaje, subtítulos, etc.) y distribución (proyecciones, difusión, etc.).

Conseguiremos terminar el documental, realizar un evento de presentación en Alcalá de Henares y compartir nuestra experiencia con las vecinas, vecinos y personas interesadas en general. Queremos que la presentación sea en sí misma un nuevo encuentro.

Estreno

El estreno del documental será en la ciudad de Alcalá de Henares porque el proyecto se debe a este lugar y a las personas que viven en él. Estamos preparando un evento para hacer una presentación por parte de los autores del documental, proyectarlo y alguna sorpresa. Queremos que el estreno sea algo más, un marco para intercambiar y compartir experiencias, objetivos y horizontes de cambios.
La entrada será gratuita y libre, y estará invitada cualquier persona interesada. Los mecenas recibirán una invitación para asistir al evento y tendrán un asiento reservado.

Asimismo, estamos trabajando para realizar una proyección en otros lugares como Madrid o Barcelona, pensada para aquellas personas que no puedan asistir al estreno en Alcalá de Henares y también para fortalecer lazos de unión con otras zonas. Por supuesto, siempre estamos abiertos a proyectar el documental en otros lugares.

Os iremos confirmando lugares y fechas.

La invitación al estreno en Alcalá de Henares se podrá cambiar por una invitación a otro de los eventos que realicemos en otras ciudades, siempre que tenga las mismas condiciones.

Después del documental

 
 

Sobre las recompensas

Hemos diseñado unas recompensas especiales, personales y cercanas. La idea ha sido sobretodo que las personas que contribuyan a nuestra acción tengan el documental de forma física para poder proyectarlo o incluso que sirva como una herramienta para colectivos, grupos de trabajo, etc. Asimismo, regalos que contribuyan al recuerdo y la memoria de estos protagonistas y sus acciones.
  • Tu nombre en los créditos: como colaborador y mecenas, tu nombre aparecerá en los créditos del documental porque gracias a ti ha sido posible.
  • DvD del documental: Copia del documental HD en DvD para que lo podáis disfrutar y compartir con otras personas. Incluye diseño original, información y portada.
  • Fotograma-postal impreso dedicado por los autores: Una tarjeta postal única tamaño 15cm x 10cm con un fotograma del documental. Esta postal será firmada y llevará una dedicatoria especial de los autores para agradecerte tu ayuda inestimable.
  • Pack de fondos de escritorio del documental: En alta definición diseñados con imágenes del documental para salvar vuestras pantallas.
  • Camiseta original del documental: Camiseta de manga corta unisex de color negro diseñada con el logotipo del documental en la parte frontal. Para molar.
  • DVD del documental versión extendida (extras inéditos + teaser + videocreación): Copia del documental HD en DvD para que lo podáis disfrutar y compartir con otras personas. Incluye diseño original, información y portada. La edición especial contiene un vídeo debate completo del colectivo del documental que elijas, el teaser de nuestro documental en HD y una videocreación.
  • Póster collage del documental: El póster del documental en un diseño estilo collage con los momentos y protagonistas de esta historia.
  • El logosímbolo de tu organización como colaborador especial en los créditos: como colaborador y mecenas, el nombre o logosímbolo de tu organización aparecerá en los créditos del documental porque gracias a ti ha sido posible. Queremos ayudar a que a través del documental tu organización tenga mayor visibilidad.
  • Evento - proyección único en el lugar que tu elijas de la Península Ibérica: Realizaremos un evento para proyectar el documental, hacer un coloquio-debate, compartir las experiencias y que sirva para crear un nuevo encuentro alrededor del documental y de las alternativas sociales protagonizadas por las personas.
  • Invitación: Asiento reservado en el estreno del documental en la ciudad de Alcalá de Henares. Si no puedes asistir al estreno, esta invitación podrá cambiarse para otra de las proyecciones que realicemos o programemos en las mismas condiciones.
Aquellos que no puedan o no quieran contribuir monetariamente pueden ayudarnos a difundir nuestra campaña, el documental o colaborar de otras formas. Podéis contactarnos a través de nuestro correo electrónico.

Calendario previsto

Si conseguimos la financiación nos pondremos inmediatamente manos a la obra con las fases de post-producción y distribución del documental. Nos comprometemos a terminar la post-producción en 2-3 meses.

Concluida esta fase, inmediatamente comenzaremos a preparar y enviar las recompensas a nuestros y nuestras mecenas.

En cualquier caso os mantendremos al día de nuestros avances para que estéis al corriente de la evolución del trabajo a través de nuestra página web, nuestros perfiles en redes sociales y de forma más directa mediante correos electrónicos.

+ Info

Página web
Página de Facebook
Canal de youtube
Campaña de Crowdfunding
Correo electrónico: adamasiand0@gmail.com

En los proyectos referidos a movilidad urbana en este documental que podremos disfrutar próximamente, contaremos con la presencia de la Masacritica de Alcalá y el Taller Social de la Bicicleta, que son dos de las diecinueve iniciativas entrevistadas en AdH Re-encuentros durante la pasada primavera 2014. Acompañamos este breve adelanto con una cita referida a esta temática: “Es necesario implicar a los distintos agentes sociales que tienen que ver con la movilidad y en ese aspecto la bicicleta tuvo y tiene mucho que decir en esta ciudad. (…) que sean cada año que pase cientos de ciclistas más los que circulen por Alcalá y hagan de ésta una ciudad un poco más limpia, un poco más habitable, un poco menos contaminada y más silenciosa, un poco más social para los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario