Taller social autogestionado desde primavera del 2010. Nuestro objetivo es que el uso de la bici sea el mayor posible en Alcalá de Henares. Nos encontramos en el Café Continental, calle Empecinado nº23 (acceso por el Callejón del Vicario).

Los días que ejercemos actividad de taller actualmente son los Domingos y Lunes desde las 18 hasta las 21h (aprox).


martes, 15 de noviembre de 2011

Pedalibre en la Feria de Biocultura

Conversamos con miembros de la Asociación Pedalibre durante la 27º edición de la Feria de Biocultura en Madrid.


TSCC: ¿Guarda una relación directa el Premio Anual a la Movilidad Sostenible otorgado a Recicleta con el incremento en la dinamización de recursos por parte de un mayor número de ciclistas urbanos?

Pedalibre: Anualmente, los grupos de cada región que integran ConBici presentan sus candidaturas. Personalmente, no estuvimos cuando se debatió y entregó el premio. Suponemos que se ha haya hecho debido más por la promoción o no promoción del ciclismo urbano a nivel nacional, porque el grupo de Zaragoza es muy activo, lo ha llevado muy bien últimamente, llevaron ellos la gestión de ConBici, porque ésta va rotando y cada año lo hace un grupo. Ellos lo llevan ultimamente y lo están haciendo estupendo. Son muy dinámicos, cada vez que hay una acción de protesta son los que más gente consiguen, los que más activistas tienen y me figuro que se les habrá concedido por esto. Pero te estoy hablando por hablar, porque no estaba allí cuando se decidió y desconozco el resto de candidaturas que había.

TSCC: ¿Véis factible que continúe aumentando el número de colectivos ciclistas que promueven el Bike Crossing en España?

Pedalibre: No sabemos si en Madrid capital existe algún movimiento, pero, personalmente, suponemos que va a continuar creciendo. Igual que el Book Crossing y demás ha tenido mucho éxito en compartir contenidos, en las bicicletas va a seguir desarrollándose igualmente. De hecho, muchas de las que estaban guardadas en trasteros la gente las está sacando ahora que la bici está resurgiendo de nuevo. En nuestra lista de correos nos llegan mensualmente mails de gente que donan bicicletas, que las quieren reintercambiar, de otras que tienen problemas y que las ceden porque no las usan al utilizar una mejor y las van a dejar aparcadas en casa, etc. Los españoles tenemos un sentido de la propiedad muy fuerte, pero pensamos que este fenómeno va a continuar aumentando.


TSCC: Son ya cerca de una veintena de ciclotalleres autogestionados los que funcionan en España. ¿Consideráis que se está creando el caldo de cultivo necesario para que tenga lugar en nuevas poblaciones?

Pedalibre: El movimiento de personas que se suman a querer montar en bicicleta poco a poco está creciendo tanto en ciudades grandes como en otras más pequeñas. Hoy mismo aquí en el stand hemos tenido visitantes de Valladolid y de otras ciudades que nos decían que se están creando tanto infraestructuras para ello como movimientos de ciudadanos que deciden sumarse al uso de la bicicleta. En la medida en que se use más la bicicleta van a ser necesarios más talleres, por ello creemos que puede ir surgiendo. Y además ahora mismo con las redes sociales se puede estar más en contacto y conocer iniciativas que están funcionando.

En Madrid va más por el boca a boca, también habrá mucha gente que se acerque por internet. La gente cada vez le pierde más el miedo a mancharse y meterle mano a la bici y también porque el mercado te empuja a ello. En Madrid no existen suficientes tiendas y las que hay, están sobresaturadas. Entonces mucha gente en cuanto llega el verano no puede llevar la bici a reparar a una tienda estándar porque igual te la tienen parada un mes, la utilidad que te da para ir a trabajar todos los días no puedes tenerla parada un mes y los talleres autogestionados te solucionan la papeleta. De hecho, cada vez que un voluntario de un taller autogestionado no puede abrir porque se pone enfermo para mucha gente es desastre.

TSCC: Es curioso, porque están organizadas temporalmente para casi todos los días de la semana y esto da dinamismo.

Pedalibre: Si, es verdad. Está muy bien cubierto. Normalmente, suelo esperar al Taller de Seco, que es el que me pilla más cerca, pero es cierto que si tienes alguna urgencia, sabes que en alguna zona de Madrid tienes alguno abierto algún otro día.

TSCC: Llega a haber días en los que algunos de estos talleres invierten más tiempo en el abastecimiento y la recomposición de componentes que en la propia reparación de bicicletas. Esta organización material es uno de los pilares que sustentan la autogestión. ¿cómo véis lo que gira en torno a la reutilización?

Pedalibre: Viene genial que se puedan compartir las herramientas, que es algo relativamente caro y que uno usa ocasionalmente. Es estupendo que un cortacables pueda utilizarse diez veces en una sola jornada o que uno se encuentre fácilmente con una pieza que andaba buscando por otros cauces desde hacía tiempo.

Tengo una bicicleta que es bastante antigua, puede tener más de veinte años y algunas de sus piezas ya no están en el mercado. O encuentras esas piezas que proceden de alguien que las haya desechado, o te compras una bicicleta nueva.

TSCC: Es muy enriquecedor que haya una comunicación mutua entre tiendas colaboradoras y talleres autogestionados, que los usuarios/clientes vayan de un sitio a otro. Debido a la obsolescencia, la tienda envía al ciclista al taller autogestionado, y debido a la innovación también surge el sentido contrario. 

Pedalibre: Cierto, cuando muchas veces los talleres de Madrid hacen la típica recolección por las diferentes tiendas y a veces voy al taller me sorprendo y les pregunto ¿pero cómo os han dado esto si está nuevo? nos lo ha dado la tienda porque los clientes ya no lo demandan, como los clientes demandan lo ultimísimo, hay muchas piezas que las entregan nuevas para que sean reutilizadas, por lo que se usan enseguida. Digamos, por ejemplo: el cambio de siete velocidades que hay cada vez menos, manetas nuevas y que la gente las encuentra fácilmente en los talleres, increible. 


TSCC: ¿Son muchas las tiendas de bicicletas madrileñas que colaboran?

Pedalibre: La verdad es que no participo directamente en las colectas de material, pero si se que tiene bastante fuerza y son una gran mayoría. A mi nadie me ha dicho que una tienda en concreto se haya negado, hay unas que guardan más y otras que guardan menos, pero no porque no quieran guardar, sino porque a lo mejor no guardan el material porque les ocupa espacio. En general creo que hay bastante colaboración. 

TSCC: En Alcalá de Henares han paralizado buena parte del servicio municipal de préstamo de bicicletas alegando un alto índice de desperfectos por el uso indebido de las mismas, en muchos casos no se pedía una fianza por su préstamo diario. ¿Qué otros factores creéis que pueden influir para que se llegue a una situación como ésta?

Pedalibre: Una vez realizada la inversión de dinero y que se echen para atrás por falta de previsión es extraño. La bicicleta para los políticos en España siempre es lo último y ahora que le están metiendo tijera a todo a veces porque es necesario y a veces porque está de moda. Igual que está en último lugar a la hora de la prioridad, creo que siempre va a estar en primer lugar a la hora de meter la tijera porque no lo ven como algo necesario a pesar de que tiene un efecto muy importante en el tráfico de la ciudad y en la propia salud. Simplemente son sus prioridades, ellos prefieren mantener otro tipo de servicios que ellos creen, aunque a lo mejor la ciudadanía no lo piense así, como más prioritarios. La bicicleta es algo fácil de cortar, aunque una vez que montas el servicio y se le ha dado el impulso es una tontería recortarlo, una vez que has hecho una inversión fuerte como es montar el servicio en sí, no deberían cortar el mantenimiento de este servicio porque es lo más barato.

El servicio de bicicletas públicas debe ser como un catalizador para que la gente empiece a ver bicis y se anime a sacar la suya. Nunca un servicio de bicis públicas puede dar cabida a toda la población, pero sirve para que la gente vea que la bici tiene hueco en la ciudad y se anime a coger la suya.      

3 comentarios:

  1. Gran entrevista Fahrrad. No es lo mismo que lo que me contaste el otro día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, no es lo mismo porque apenas pudimos escuchar la mitad del audio hasta que al troncomóvil le falló la batería, nos habíamos quedado justo cuando empezaba lo más interesante.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo de prensa muestra varios ejemplos del declive de la inversión en los sistemas públicos de alquiler de bicicletas:

    http://www.publico.es/espana/408037/la-bicicleta-publica-da-marcha-atras-por-falta-de-financiacion

    ResponderEliminar