Taller social gratuito y autogestionado desde primavera del 2010. No somos un taller al uso donde te arreglan la bicicleta, sino que te ayudamos a reparar tu propia bicicleta poniendo a disposición las herramientas y conocimientos necesarios. Nos encontramos en la Casa de la Cultura del Distrito III, calle Bretón s/n (barrio del Chorrillo, cerca del Centro de Mayores los Pinos). El día que ejercemos la actividad de taller actualmente es el domingo de 18 a 21:00h (horario aproximado).
Mostrando entradas con la etiqueta documental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta documental. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de agosto de 2019

Actividad de taller a mediados de Agosto


Ajustes de trasmisión y centrado de la rueda trasera 

Puesta a punto 

Btwin de 20" reparada y lista para donación o préstamo 

Elops donada y reparada, actualmente en proceso de chequeo 

Falta cambio de horquilla e instalación de frenos delanteros una vez reinstalada la transmisión

Donaciones por gentileza de Alcalá Bikes

jueves, 8 de enero de 2015

AdH Re-encuentro(s)


Descripción del proyecto 


La Historia

AdH Re-encuentro(s) es un proyecto en el que llevamos empeñados desde la primavera del 2014. La realización de un vídeo documental dedicado a recoger distintas iniciativas de carácter social, colectivo y colaborativo que se están desarrollando en este momento en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de proyectos colectivos que abarcan la alimentación de proximidad, el aprendizaje colectivo, la movilidad urbana, la lucha por los derechos sociales como la sanidad, la educación o la vivienda, el fomento de la participación ciudadana, etc.

 

Los actores principales del florecimiento de este impulso son movimientos asociativos, vecinales y en definitiva personas auto-organizadas para atender la situación de urgencia social que vivimos.

La historia que queremos contar en este documental tiene que ver sobretodo con la alegría y la necesidad de encontrarse con los otros y descubrirse. Aquello que nos ha empujado a contar esta historia ha sido observar el gran esfuerzo de algunas personas por hacer caer las barreras que parcelaban y atomizaban (y todavía lo hacen) el movimiento social alcalaíno, muy especialmente las barreras generacionales y también muchas otras.

Por eso, uno de los encuentros más ilusionantes de los que queremos dejar constancia es el que se viene produciendo entre los nuevos colectivos y asociaciones que han ido brotando durante estos últimos años en la ciudad (aprovechando en muchos casos la ola de impulso que inauguró el 15M) y los colectivos y asociaciones más veteranos como son las asociaciones de vecinos y otras plataformas que llevan muchos años luchando.

Lo que se está construyendo fruto de estos encuentros y esta confluencia renovada es una ciudad más participativa, un tejido social cada vez más sólido y más interrelacionado.

El objetivo de nuestro documental es hacer que este proceso social sea más visible y pueda compartirse, tanto entre los vecinos de Alcalá de Henares como con cualquier persona del mundo.

Nuestro deseo es que nuestra creación audiovisual ayude a fortalecer esa dinámica de confluencia entre las distintas iniciativas comprometidas con una ciudad más justa y más humana, contribuyendo así a la generación de estos lazos y al derribo de las barreras que nos separan.

El Documental

El documental estará compuesto de distintas entrevistas y también recogerá diferentes actividades desarrolladas durante nuestros meses de rodaje. Tratamos de poner en común toda esta información, todas estas vivencias y sobretodo, todos estos horizontes de cambio.

Por eso el resultado tendrá una licencia abierta (creative commons) y será de acceso público a través de Internet. Además, realizaremos varias proyecciones en Alcalá de Henares abiertas a todos los vecinos para mostrar y compartir nuestro trabajo y generar debate.

Asimismo nos gustaría realizar proyecciones en otras localidades cercanas y también lejanas, ya que lo que pretendemos es que sirva para crear nuevas alianzas con otros pueblos, ciudades y experiencias.

 

En definitiva lo que nos proponemos es crear una pieza para la reflexión y el descubrimiento de procesos de cambio desde abajo, pero no queremos que esto termine aquí. Queremos que este documental sirva como punto de arranque y dé continuidad a este proyecto a través de su difusión en otros espacios, lugares y personas; empujándonos a seguir contando otras experiencias ilusionantes y participativas en otros paisajes, a través de nuestra actividad artística y profesional.


Por eso, queremos que este documental no sean un fin, sino un principio, un primer paso de un proyecto mucho más amplio para seguir colaborando en la difusión de este tipo de iniciativas sociales que quedan fuera de los focos. Queremos descubrirlas, arrimar el hombro para que la ola siga creciendo, y para ello pedimos vuestra ayuda.

Rodaje

Entre Marzo, Abril y Mayo de 2014 hemos conseguido completar la fase de pre-producción y rodaje, realizando 19 entrevistas en profundidad a diferentes colectivos de la ciudad de Alcalá de Henares y cubriendo varias de las actividades que se desarrollaron durante este periodo de rodaje. Aunque gustosa, no ha sido una tarea fácil, entre otros motivos debido al escaso equipo con el que contamos.

Conseguimos hacer frente al rodaje ofreciendo una dedicación total proyecto y asumiendo personalmente los gastos de este, y desde luego gracias a la ayuda de compañeras que nos tendieron la mano prestándonos parte del equipo imprescindible del que carecíamos y también formando parte del proyecto con su inestimable colaboración. Sin ellas, desde luego, no habríamos conseguido llegar hasta aquí. Fruto de todo este esfuerzo personal y colectivo tenemos un material rodado con dos cámaras (Canon Réflex EOS 500 D y Canon EOS 60 D) y micrófono Shure 58, cuyo contenido posee un gran valor como testimonio de la ciudad social, participativa, solidaria y colaborativa. Sentimos que tenemos la responsabilidad de contar esta historia y, sobretodo, compartirla para que forme parte de la memoria colectiva.

Sin embargo todavía nos queda un escollo por superar para poder tener listo este documental. Nos encontramos en las últimas fases del proyecto, es decir, la post-producción, debemos tomar todo aquello que hemos rodado y montarlo de forma que se convierta en un producto final que podamos compartir a través de internet y proyectar.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Gracias a vuestra ayuda podremos hacer frente a los gastos de post-producción (etalonaje, banda sonora, montaje, subtítulos, etc.) y distribución (proyecciones, difusión, etc.).

Conseguiremos terminar el documental, realizar un evento de presentación en Alcalá de Henares y compartir nuestra experiencia con las vecinas, vecinos y personas interesadas en general. Queremos que la presentación sea en sí misma un nuevo encuentro.

Estreno

El estreno del documental será en la ciudad de Alcalá de Henares porque el proyecto se debe a este lugar y a las personas que viven en él. Estamos preparando un evento para hacer una presentación por parte de los autores del documental, proyectarlo y alguna sorpresa. Queremos que el estreno sea algo más, un marco para intercambiar y compartir experiencias, objetivos y horizontes de cambios.
La entrada será gratuita y libre, y estará invitada cualquier persona interesada. Los mecenas recibirán una invitación para asistir al evento y tendrán un asiento reservado.

Asimismo, estamos trabajando para realizar una proyección en otros lugares como Madrid o Barcelona, pensada para aquellas personas que no puedan asistir al estreno en Alcalá de Henares y también para fortalecer lazos de unión con otras zonas. Por supuesto, siempre estamos abiertos a proyectar el documental en otros lugares.

Os iremos confirmando lugares y fechas.

La invitación al estreno en Alcalá de Henares se podrá cambiar por una invitación a otro de los eventos que realicemos en otras ciudades, siempre que tenga las mismas condiciones.

Después del documental

 
 

Sobre las recompensas

Hemos diseñado unas recompensas especiales, personales y cercanas. La idea ha sido sobretodo que las personas que contribuyan a nuestra acción tengan el documental de forma física para poder proyectarlo o incluso que sirva como una herramienta para colectivos, grupos de trabajo, etc. Asimismo, regalos que contribuyan al recuerdo y la memoria de estos protagonistas y sus acciones.
  • Tu nombre en los créditos: como colaborador y mecenas, tu nombre aparecerá en los créditos del documental porque gracias a ti ha sido posible.
  • DvD del documental: Copia del documental HD en DvD para que lo podáis disfrutar y compartir con otras personas. Incluye diseño original, información y portada.
  • Fotograma-postal impreso dedicado por los autores: Una tarjeta postal única tamaño 15cm x 10cm con un fotograma del documental. Esta postal será firmada y llevará una dedicatoria especial de los autores para agradecerte tu ayuda inestimable.
  • Pack de fondos de escritorio del documental: En alta definición diseñados con imágenes del documental para salvar vuestras pantallas.
  • Camiseta original del documental: Camiseta de manga corta unisex de color negro diseñada con el logotipo del documental en la parte frontal. Para molar.
  • DVD del documental versión extendida (extras inéditos + teaser + videocreación): Copia del documental HD en DvD para que lo podáis disfrutar y compartir con otras personas. Incluye diseño original, información y portada. La edición especial contiene un vídeo debate completo del colectivo del documental que elijas, el teaser de nuestro documental en HD y una videocreación.
  • Póster collage del documental: El póster del documental en un diseño estilo collage con los momentos y protagonistas de esta historia.
  • El logosímbolo de tu organización como colaborador especial en los créditos: como colaborador y mecenas, el nombre o logosímbolo de tu organización aparecerá en los créditos del documental porque gracias a ti ha sido posible. Queremos ayudar a que a través del documental tu organización tenga mayor visibilidad.
  • Evento - proyección único en el lugar que tu elijas de la Península Ibérica: Realizaremos un evento para proyectar el documental, hacer un coloquio-debate, compartir las experiencias y que sirva para crear un nuevo encuentro alrededor del documental y de las alternativas sociales protagonizadas por las personas.
  • Invitación: Asiento reservado en el estreno del documental en la ciudad de Alcalá de Henares. Si no puedes asistir al estreno, esta invitación podrá cambiarse para otra de las proyecciones que realicemos o programemos en las mismas condiciones.
Aquellos que no puedan o no quieran contribuir monetariamente pueden ayudarnos a difundir nuestra campaña, el documental o colaborar de otras formas. Podéis contactarnos a través de nuestro correo electrónico.

Calendario previsto

Si conseguimos la financiación nos pondremos inmediatamente manos a la obra con las fases de post-producción y distribución del documental. Nos comprometemos a terminar la post-producción en 2-3 meses.

Concluida esta fase, inmediatamente comenzaremos a preparar y enviar las recompensas a nuestros y nuestras mecenas.

En cualquier caso os mantendremos al día de nuestros avances para que estéis al corriente de la evolución del trabajo a través de nuestra página web, nuestros perfiles en redes sociales y de forma más directa mediante correos electrónicos.

+ Info

Página web
Página de Facebook
Canal de youtube
Campaña de Crowdfunding
Correo electrónico: adamasiand0@gmail.com

En los proyectos referidos a movilidad urbana en este documental que podremos disfrutar próximamente, contaremos con la presencia de la Masacritica de Alcalá y el Taller Social de la Bicicleta, que son dos de las diecinueve iniciativas entrevistadas en AdH Re-encuentros durante la pasada primavera 2014. Acompañamos este breve adelanto con una cita referida a esta temática: “Es necesario implicar a los distintos agentes sociales que tienen que ver con la movilidad y en ese aspecto la bicicleta tuvo y tiene mucho que decir en esta ciudad. (…) que sean cada año que pase cientos de ciclistas más los que circulen por Alcalá y hagan de ésta una ciudad un poco más limpia, un poco más habitable, un poco menos contaminada y más silenciosa, un poco más social para los ciudadanos”.

martes, 4 de junio de 2013

El secreto de la bici de Bartali

Gino Bartali escondió un secreto durante casi sesenta años. En el año 2000 se fue a la tumba con él y sólo un descubrimiento casual permitió conocer la dimensión humana que uno de los grandes ciclistas del siglo XX alcanzó durante la II Guerra Mundial. Nacido en la Toscana, en el seno de una familia humilde que se dedicaba a trabajar el campo, Bartali comenzó a correr gracias a que su padre le encontró trabajo en un taller de reparación de bicicletas. Su dueño, contento por el trabajo de Gino, le regaló una y le animó a que se entrenase. A partir de ahí las escarpadas carreteras de la región fueron su espacio natural, el lugar en el que maduraron las piernas que rivalizarían con las de Coppi en el duelo que dividió Italia años después.

jueves, 14 de febrero de 2013

Documental

Over the Wheel (sobre la rueda) gira en torno al movimiento ciclista urbano en Guadalajara, México. Como continuación del primer corto documental "el camino de las bicis blancas", el desarrollo de los acontecimientos se expone a través de la mirada Yeriel Salcedo, miembro de la asociación civil GDL en Bici, los problemas de movilidad y las diferentes iniciativas que los grupos civiles proponen para recuperar las calles.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Video-Fórum sobre Movilidad en la Facultad de Arquitectura. Viernes 21 de Septiembre

Extraído de enelcaosnohayerror


Todo empezó con la celebración del Día sin Coches hace unos diez años. A nivel local se llegó a limitar el tráfico en el centro. Pero llegó el concejal Jesús Dominguez y se acabó la diversión. No se podía molestar a los coches en el Día sin Coches. Incluso se pasó al eufermismo de la “Semana de la Movilidad”, ni siquiera con el adjetivo de “sostenible”, que siempre queda bien, aunque sea mentira. Y como queda mal eliminar esta semana de tres días (como se hace con la de Cooperación) pues se hacen tres tonterias (literalmente, [ver programa]), y cien fotos del Alcalde sin corbata con algún niño cerca y se acabó que tenemos que seguir construyendo más carreteras, rescatar a las autovías de pago y hacer más parkings quitando espacio a otras instalaciones públicas.
Afortunadamente, en Alcalá hay gente como Ecologistas en Acción que suelen dar un discurso más racional y realista de cómo pensar nuestra ciudad, y en este caso de la movilidad.
Hace un video-forum público el próximo viernes 21 de septiembre a las 18.30 horas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (C/ Sta Úrsula 8, al lado de la Plaza Cervantes) para ver el docuental “Sobre ruedas” (podéis ver un trailer debajo de estas líneas)

sábado, 23 de junio de 2012

Documental

Entre hierros viejos y oxidados se construye una máquina de transporte precaria, ya nadie recuerda de dónde surgió o cómo fue que se inventó, pero quienes la conducen la denominan "el alivio del pueblo". Tras este primitivo medio de transporte se perfilan hombres máquina, sus rostros quemados por el sol, sus cuerpos flacos y fibrosos acostumbrados a esfuerzos físicos arduos, describen un panorama lleno de escasez y necesidad.  

Cadena perpetua (11 minutos, año 2008) nos muestra la realidad cubana desde un acercamiento al trabajo de los bici taxistas del pueblo de Guanajanai, un sector de la población que a diario inventa y crea soluciones como: el uso de la doble moneda, los bajos sueldos del estado o la ilegalidad en el trabajo, problemas económicos y laborales latentes en Cuba tras 50 años de Revolución.

jueves, 24 de mayo de 2012

Documental

How a Bicycle is Made (idioma: inglés, 1945) trata del diseño y la fabricación de bicicletas ambientada en la fábrica Raleigh de Notthingham, Inglaterra. 
Por aquel entonces no se contaba con la tecnología de la soldadura Tig u otras formas modernas de ensamblaje de metal.

sábado, 28 de abril de 2012

Documental

Historias de Bicicletas es un pequeño documental que rememora la historia del ciclismo en España y la proeza de Bahamontes en el Tour de 1959.



viernes, 17 de febrero de 2012

Documental

El camino de las bicis blancas es un corto documental que expone la preocupación de un grupo de ciudadanos ante la inseguridad y violencia vial en Guadalajara, México.


viernes, 20 de enero de 2012

Documental

El último viernes de agosto de 2004, pocos días antes de la Convención Nacional del Partido Republicano en Nueva York, una operación policiaca masiva se planificaba. La policía arrestó esa noche a 264 ciclistas que no habían hecho nada ilegal.
Para muchos neoyorquinos, esta fue la primera vez que escucharon hablar de un ritual mensual que se había desarrollado en la comunidad ciclista de Nueva York. Una bicicletada libre llamada Critical Mass.

Still We Ride es un documental que captura la atmósfera de felicidad de esta bicicletada antes de que comenzaran los arrestos y se formara el caos.
El documental cuenta cómo estas bicicletadas-celebraciones-protestas comenzaron en San Francisco hace ya más de 15 años, y hace una crónica de la represión policiaca y los pleitos en corte que aún continúan contra la Masa Crítica en Nueva York . Se tratan asuntos como: las libertades civiles, la vigilancia policiaca, el poder de los medios de información tradicionales, y los beneficios de la bici como medio de transporte alternativo.


Primera de las cuatro partes

viernes, 30 de diciembre de 2011

Vienna Bikekitchen

Bikekitchen a filmic approach documenta sobre la Bikekitchen Wien. Inspirada para aquell@s ciclistas que quieran dar vida a una ciclococina en su propia ciudad.
En su momento, el filme (con subtítulos en inglés) participó en los Bicycle Film Festival de Viena y New York.


Este segundo video "How to form a bike gang" del Bicycle Liberation Front está filmado entre la Bikekitchen y las calles de Viena.


Por último, quisiera hacer mención a la Fahrradklinik de la Regenbogenfabrik de Berlín, el primer ciclotaller autogestionado que tuve ocasión de visitar.


Un saludo...auf Wiedersehen!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Documental

A sabiendas que algunos de los usuarios del taller desconocen este par de joyitas criticas, volvemos a la década de los noventa de la mano de Ted White y sus dos documentales de culto biciclístico subtitulados en castellano:

Return of the Scorcher ve la luz en 1992, ahonda en un montón de cuestiones como el romance, la rebelión, el feminismo temprano y la espiritualidad… todo visto desde el contexto del ciclismo. También aparece el diseñador de bicicletas George Bliss utilizando el término "Critical Mass" para describir el flujo de tráfico entre bicicletas y coches en China.
La manera oriental de negociar el tráfico rodado utilizando (incoscientemente) estrategias de “masa crítica sociológica” sirvió para que un grupo de ciclistas urbanos denominara "Critical Mass" a las quedadas que solian organizar en la ciudad de San Francisco en los año 90 para reivindicar el uso de la bicicleta.

Primera de las tres partes

We are traffic se estrena en 1999, relata la historia y el desarrollo de la Masa Crítica, uno de los acontecimientos más animados y dinamicos de los años 90. En más de 200 ciudades de 14 países diferentes, la Masa Crítica se ha convertido en un ritual mensual reivindicando el espacio público que ha robado la cultura del coche.
Con la congestión del tráfico, la contaminación, y el estrés, un número creciente de ciudadanos de todas las clases y condiciones abogan por esta alternativa de transporte, y la masa Crítica está en la vanguardia de este modo de ver el mundo.

Primera de las cinco partes

miércoles, 7 de diciembre de 2011

12.822 kilómetros de la Expo de Zaragoza a los JJ.OO. de Pekín

Este extracto del pequeño gran documental "12.822 km" muestra el viaje en bicicleta de Diego Ballesteros. Inicia el periplo desde Zaragoza, ciudad organizadora de la Expo'08, y pedalea incansablemente siguiendo la ruta de la seda hasta Pekín, metrópoli que acoge los Juegos Olímpicos de verano. Diego recorre la friolera de 12.822 Km en 99 días.

 
12.822, Zaragoza-Pekín fromdiego ballesteros on Vimeo

El documental fue galardonado con un accesit del Comité Olímpico Español en los premios Marca 2008. El diario de viaje que escribía durante sus escasos ratos libres se convirtió en un libro autoeditado que ya va por la tercera edición.

Actualmente, Diego se ha recuperado del trágico accidente que casi le cuesta la vida, y participa con una handbike en diferentes pruebas destinadas a atletas sin discapacidad; durante el II Campeonato de Cataluña de Handbike ha logrado proclamarse campeón en ruta en la categoría de promoción.

Despido esta entrada con una frase del protagonista: "El tener metas, ilusiones y proyectos deportivos de futuro, nos ayuda a luchar por ello, a entrenar, a esforzarnos por lograr mejores resultados y eso permite sentirnos más vivos".

lunes, 15 de agosto de 2011

BICICLETOS, el mundo a golpe de pedal

La aventura de BICICLETOS se inicia una vez que cuatro personas salen de Madrid en octubre de 1999. Siete cruzan el estrecho. Ocho atraviesan el Atlas y bajan hasta Senegal. Algunos lo dejarán, otros se sumarán. Esta es la dinámica prevista para el viaje: un núcleo de personas que van a completar la vuelta al mundo, otro número variable que se suma al colectivo para realizar diversas fases del viaje. Pero también, necesariamente, la apertura a lo imprevisto: a gente con la que coinciden temporalmente sin una cita previa, a otros viajeros con o sin bicicleta, que llevan su rumbo y lo comparten...






Hace ya un trimestre de la visita de uno de estos ciudadanos del mundo al Taller Social de Alcalá, quien lleva poco más de un año en Madrid tras este periplo planetario.

El encuentro tuvo lugar gracias a un compañero en común - gracias Raúl ;) -
A lo largo de aquella tarde tuvimos jornada de taller bajo la lluvia, la exposición audiovisual y la consiguiente charla...

Os debemos una nueva visita al Taller de bicis de la Tabacalera, del que apenas conocemos su puesta en marcha cuando coincidimos con uno de estos trotamundos en la ciclonudista 2010...

Un saludo y hasta la vista compañeros

lunes, 8 de agosto de 2011

Documental

Seguro que habéis oido hablar del biciclown... pero será hace tiempo. Pues le he vuelto a encontrar!

Descripción: BICICLOWN EL DOCUMENTAL, A LA VELOCIDAD DE LAS MARIPOSAS es un documental realizado por FILMINA DOCS que narra la aventura de Álvaro Neil (el Biciclown) en su periplo por África. 3 años en África, 4 malarias, 40 espectáculos de clown y casi 40000 kms.

Asturiano licenciado en leyes, cambió su cómodo sillón de la Notaría por el sillín de su bicicleta para recorrer el amplio horizonte del mundo sobre dos ruedas con su proyecto M.O.S.A.W. (Miles Of Smiles Around the World). Ahí es donde se une la bici y el clown. Su espectáculo de clown, que realiza desde hace más de quince años, se ha dirigido a las poblaciones más humildes, sedientas de risa.





La verdad es que es digno de admirar. Sacando sonrisas a lo largo de miles de km... para quitarse el sombrero. Disfrutarlo que merece la pena.

domingo, 7 de agosto de 2011

Documental

Buenas de nuevo, os traigo este documental que me parece genial y que ilustra un poco la cultura de las 2 ruedas. Espero que os mole.

Nota: Son 6 partes, pero os dejo la primera y luego os las podéis ir enlazando del tirón.


Saludos!