Organizado por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares y Alcalá en BICI, se continúa con la difusión en el ámbito local después de la jornada de presentación del ciclo de debates sobre el Plan General de Ordenación Urbana que tuvo lugar a principios de Mayo. Esta convocatoria trajo consigo una breve exposición de la campaña denominada “Iniciativa Ciudadana Europea, Ciudades 30km/h”, a cargo de Elena Díaz, representante de Ecologistas en Acción.
Diversas son las organizaciones ciudadanas, ecologistas y ciclistas que se van sumando a esta iniciativa en cada vez más localidades del estado español.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Recogida en el Tratado de Lisboa, como una de las características clave, desde el 1 de abril de 2012, permite a los ciudadanos de la Unión Europea influir sobre la legislación europea y plantear propuestas en cualquier área de competencia de la UE.
Los pasos a seguir para llevar a cabo una iniciativa de estas características, ya que engloba a diferentes países, comienzan por formar un comité ciudadano que debe estar compuesto por al menos 7 ciudadanos de la UE, cada uno de un estado diferente. Esta propuesta inicial es elevada a la Comisión Europea, que tiene 2 meses para comprobarla y registrarla.
Así se inicia el proceso de recogida de 1 millón de firmas que deben completarse en los próximos 12 meses. Las firmas deben provenir de, al menos 7 estados miembros y en cada uno de ellos se obtendrá un número específico de firmas que se calcula multiplicando el número de miembros del Parlamento Europeo de cada país miembro por 750.
En España son necesarias 50.000 firmas para poder participar en esta iniciativa.
Después se siguen los trámites reglamentarios como envío a las autoridades nacionales para su verificación y envío por éstas a la Comisión, que tiene 3 meses para considerar la iniciativa y pensar en ello seriamente, ya que la propuesta no es vinculante. Si deciden llevarla a cabo se convertirá en ley en el transcurso de 2 ó 3 años.
¿Por qué esta propuesta?
Establecer una limitación de velocidad de 30 km/h es una manera económica de mejorar la seguridad, reducir la contaminación y estimular el uso de mejores modos de transporte. Esta medida conducirá a mejorar el tráfico y aliviar la congestión de los vehículos en las ciudades, además de que permitirán a ciclistas y peatones desplazarse por las calles sin miedo y de manera más segura.
Partiendo de que la UE cuenta con objetivos medioambientales y de seguridad vial claros que no se cumplen en la mayoría de los casos, limitar la velocidad a 30km/h supondría un primer paso para conseguir lograr estos objetivos de forma más eficaz.
Ayudaría a reducir las lesiones y fallecimientos (en España más del 54% de los accidentes de tráfico con víctimas y del 22% de los fallecidos se producen en ámbito urbano, según informe de 2010 de la DGT).
Esta medida contribuiría también en la reducción del ruido y de las emisiones de CO2, así como a mejorar la fluidez del tráfico, además de fomentar modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como es por ejemplo, la bicicleta. Hasta el momento se han recogido algo más de 27.000 firmas en poco más de medio año.
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