Taller social gratuito y autogestionado desde primavera del 2010. No somos un taller al uso donde te arreglan la bicicleta, sino que te ayudamos a reparar tu propia bicicleta poniendo a disposición las herramientas y conocimientos necesarios. Nos encontramos en la Casa de la Cultura del Distrito III, calle Bretón s/n (barrio del Chorrillo, cerca del Centro de Mayores los Pinos). El día que ejercemos la actividad de taller actualmente es el domingo de 18 a 21:00h (horario aproximado).

domingo, 12 de julio de 2020

Taller Social de la Bicicleta, 10 años en la brecha

Últimos días de invierno del año 2010. Dos amigos se citan, después de que uno de ellos conversara con el gerente de un bar céntrico llamado Café Continental. Tres personas que habían estado en el extranjero y conocido talleres sociales de reparación de bicicletas. La conversación pasa a ser acción, llevando allí las primeras piezas y herramientas pocos días después. En unas semanas abrimos el portón del Callejón del Vicario y reparamos los primeras a partir de un comunicado publicado en el foro mtb y que comenzó a circular por el boca a oído, una lista de correo electrónico y la antigua web de la Masacrítica Alcalaína, expresando la ilusión de poner en funcionamiento cada vez más bicis en la ciudad de Complutum, haciendo de ello un bien común y no lucrativo, diseñado como taller de autorreparación, donde se pueden encontrar las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier labor de mantenimiento de la bicicleta propia, así como la asistencia técnica que se solicite a cualquiera de los miembros y colaboradores. No lo sabemos todo de mecánica, así que también puedes venir a aportar tu conocimiento. Te recibiremos con los brazos abiertos.

Como os contamos en el blog del taller en el cuarto aniversario: "la metodología a seguir pasa por la cooperación, el intercambio de motivaciones en materia de movilidad y la posibilidad de un espacio de participación ciudadana, de discusión, de convivencia que hagan posible un aporte a la mejora de la comunidad, continuando como un agente de cambio democratizador que presenta la bicicleta como medio de transporte, teniendo la capacidad de dar libertad de movimiento para sentirte adulto cuando eres niño, y cuando eres adulto te recuerda a la niñez en una sociedad envejecida".
 
En el año 2016 este colectivo pasa a formar parte de la asociación Pedalada a Pedalada, constituyendo la actividad principal de la entidad. Los domingos y lunes, en horario de tarde, servicio de atención a quien quisiera pasar a reparar su bicicleta, a aprender a hacerlo, a donar componentes y accesorios diversos relacionados con la bicicleta y con el ciclismo en general, a buscar algún útil que necesite o simplemente a colaborar en estas tareas.
 
No nos gusta estar siempre encerrados, y hemos aprovechado cualquier oportunidad que se presente para llevar nuestro taller ambulante a donde se necesite. De esta manera podemos estar presentes en jornadas específicas que realicen entidades públicas y privadas, asociaciones vecinales o de cualquier otra índole y, en general, cualquier colectivo que nos lo requiera. Un taller en la puerta de casa, una docena de talleres en la calle.

Primeras semanas de actividad de taller en el CSC Zulema

En el 2018 recibimos la noticia relativa a la cesión de un nuevo espacio. Las circunstancias permitieron trasladar sin interrupción el proyecto al Centro Sociocultural Zulema, donde hemos ganando en recursos espaciales, horarios de apertura, interacción con otras asociaciones, agua, luz, maquinaria, etc. No obstante, también hemos perdido gente por el camino, que a día de hoy desconoce nuestra ubicación actual en la calle Entrepeñas 2. Tras un 2019 como año de transición, comenzamos una nueva década donde el objetivo general continúa siendo el conseguir desde la gratuidad que el uso de la bici sea el mayor posible en la ciudad, estando disponibles para quienes necesiten conseguir, mantener o reparar una bicicleta, dispuestas a mancharse las manos de grasa junto a quienes ofrecemos el soporte técnico.

Hemos atendido préstamos y donaciones de bicicletas. En el mundo actual nadie regala nada. Como nosotros no queremos ser nadie acogemos bicicletas a las cuales sus dueños ya no van a seguir dando uso. En el taller social las recuperamos y les buscamos un nuevo jinete para que sigan recorriendo briosas las calles y los caminos del valle del Henares. Sabemos que aunque estén viejas o rotas, con un poco de dedicación, aún pueden seguir dando muchas satisfacciones. Por eso, si necesitas una bicicleta para ir a estudiar, al trabajo, a los quehaceres diarios o simplemente porque quieres sentir el viento en la cara, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y, quién sabe, a lo mejor tu próxima bicicleta ya te está esperando.

Vamos sacando tiempo para ofrecer clases de Biciescuela en el patio del centro o dondequiera que sea, así como para la recuperación de bicicletas infantiles con destino al colectivo CAJE y a Remar, creación y mantenimiento de relaciones con otros talleres sociales y colectivos ciclistas de la región, interactuando con otras entidades del Zulema, etc.

Durante estos años se han aunado cientos de bicis, miles de piezas y demás herramientas, utensilios, y materiales han sido puestos en nuevamente circulación, evitando así acabar formando parte del vertedero. Satisfechos de recuperar entretanto montañas de metal y de material fungible para su reutilización, nos encontramos también con la impotencia de no poder dar una salida a todo aquello que quisiéramos. Por ejemplo, algunas cámaras de aire son reinventadas como pulpos elásticos, selladores de ventanas, forrado de objetos, mientras otras inservibles son desechadas al contenedor. Caso parecido al de los neumáticos, pues los de superficie lisa pueden valer como banda anti-pinchazos o cinturones, al tiempo que muchos terminan en el contenedor, en tanto que no pueden ser reciclados al no contener apenas elemento de metal en su interior. La industria no recicla mas que los neumáticos de automóvil, dado que están provistos de una cantidad considerable de metal. Una verdadera lástima que el sector del reciclaje sea un ente atado a la rentabilidad económica, al tiempo que una incoherencia en términos ambientales y en la normativa de gestión de residuos. El vertedero está enfrente de nuestros ojos y narices para recordarnos que la cuestión tiene mas sombras que luces.

Tras una primavera de interrupción por la crisis sanitaria, reanudamos la actividad, cumpliendo años al vernos las caras, estableciendo servicios mínimos y preferiblemente con cita previa a través de correo electrónico para evitar aglomeraciones. Podéis encontrarnos los domingos de 18 a 22h durante este verano. En función de las medidas higiénico-sanitarias a cumplir para el uso de espacios cerrados municipales, es obligatoria la utilización de mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Aquí estaremos para serviros sin dinero de por medio, independientemente de la edad y la condición social. Toca reinventarse, manteniendo una parte de nuestra esencia, al tiempo que es necesario reforzar metodologías no presenciales, como videos explicativos de ciclomecánica. Mismos fines con distintos medios, aportar un granito de arena para crear personas autónomas en la reparación y mantenimiento de sus propias bicicletas. Procesos de aprender haciendo, seguimos recorriendo el camino.


1 comentario: