Taller social gratuito y autogestionado desde primavera del 2010. No somos un taller al uso donde te arreglan la bicicleta, sino que te ayudamos a reparar tu propia bicicleta poniendo a disposición las herramientas y conocimientos necesarios. Nos encontramos en la Casa de la Cultura del Distrito III, calle Bretón s/n (barrio del Chorrillo, cerca del Centro de Mayores los Pinos). El día que ejercemos la actividad de taller actualmente es el domingo de 18 a 21:00h (horario aproximado).

martes, 1 de mayo de 2012

Ciclismo y Sindicalismo: Mutual Obrera Complutense y Unión Ciclista Alcalaína.

La actividad ciclista de la Mutual Obrera Complutense fue muy intensa en los primeros años de funcionamiento. Diecinueve años después de su fundación, el boletín nº 58 del mes de junio de 1928 informa de la creación de una sección de deportes que organizará carreras, partidos de fútbol, etc.

En mayo se había celebrado la carrera de 50km. Alcalá-Loeches-Torrejón-Ajalvir-Torrejón-Alcalá, inscribiéndose tan solo seis corredores y el ganador fue Ángel Jabardo, el gran ciclista alcalaíno. En septiembre los éxitos ciclistas seguían llegando para los corredores mutualistas, que ocuparon los dos primeros puestos en la carrera organizada por el Ayuntamiento y celebrada en la Plaza Mayor.

Jabardo también venció en la prueba de 45 kilómetros transcurrida entre Alcalá-Guadalajara-Chiloeches-El Pozo-Santorcaz-Anchuelo-Alcalá en un tiempo de 10 h y 40 m. En octubre vuelve a anunciarse otra carrera de 100 km. entre los pueblos de la comarca. La inscripción era de 2,50 pts. para los socios y 5 pts. para los otros.

En noviembre narran que la carrera ciclista solo ha tenido seis corredores, de los siete inscritos. El tiempo fue adverso con aire frío e intenso. Jabardo cubrió la distancia de 102 km sacando más de 20 minutos al tercer clasificado.
Los premios fueron de 50pts. (premio del Ayuntamiento) y 25 pts (premio de la Mutual) para los dos primeros.

Carrera Ciclista en las cuestas del Zulema

En el artículo "El Deporte y el Movimiento Obrero Socialista"  publicado en el   nº 132 del periódico Diagonal se recoge las curiosidades del surgimiento y origen de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Alcalá. Si bien estamos acostumbrados alrededor de movimientos revolucionarios, en la ciudad complutense su inicio fue muy deportivo a pesar de todas las luchas obreras.

Nominalmente, la CNT de Alcalá de Henares surgió en noviembre de 1933, cuando así queda registrada en el registro de Asociaciones. Pero es precisamente gracias a este registro, cuando comprobamos que la CNT se inscribe en la Plaza mayor nº22 mismo lugar donde en febrero de 1933 se había ubicado la Unión Ciclista Alcalaína. El comandante Juez Instructor de Alcalá pregunta al alcalade, el socialista Pedro Blas, sobre este asunto bajo estos términos:

"Ruego a V.S. que si lo tiene a bien se sirva disponer se manifieste a este juzgado si dio autorización para unas asambleas que al parecer se han celebrado en el local que ocupa la Unión Ciclista Alcalaina para tratar la constitución en esta ciudad de un Sindicato Autónomo afecto a la CNT (...)".

La propia Unión Ciclista es perseguida a partir de entonces por "delito de rebelión". Estaba claro que los sindicalistas alcalaínos no solo tenían una fuerte conciencia de clase sino que montar en bicicleta les encantaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario